Prejuicios y desafíos de la educación mediante internet

Todos tenemos algo para enseñar, ¿crees en esta premisa? Comencemos esbozando ideas por medio de las cuales se darán luces para esta y muchas más preguntas con el fin de que saques tus propias conclusiones y planteamientos.

La educación está en manos de todos, no solamente en los profesionales de la educación, es decir, desde el rol de profesionales que desempeñamos cada uno en la sociedad tenemos un conocimiento específico que podemos compartir con otro y ahí se da un proceso muy valioso de enseñar y aprender, que además es recíproco.

Bueno y, ¿qué está pasando ahora? ¿Cómo estamos viviendo la educación hoy que estamos confinados en nuestras casas? Los colegios, las universidades y los negocios que quieren enseñar al usuario a manejar sus productos, ¿cómo están adaptando sus contenidos a la virtualidad? ¿Cómo están logrando compromiso de sus receptores? Leo Larrea nos cuenta que en su actividad como profesor tuvo que adaptar todas sus clases a modalidad virtual, además menciona que ha visto un gran compromiso por parte de sus estudiantes y comparte que uno de los retos más grandes fue entender cómo una clase en modalidad presencial se puede adaptar a la interactividad, trabajo asíncrono y nuevas dinámicas que nos plantea la educación mediada por internet.

En todo caso, es como si hoy internet no fuera la recomendación sino la regla. Todos estamos en nuestras casas, y ahí es cuando nos planteamos… ¿todos tenemos casa? ¿Todos tenemos acceso a internet? ¿Todos tenemos un computador en casa? Partimos de estas preguntas pues uno de los temas a resolver es la baja accesibilidad de muchos hogares a las tecnologías de información y comunicaciones, esto por generalizar en una frase y no entrar muy en detalle, pues no es el tema en específico que nos convoca. Pero sí plantearemos cuáles han sido las soluciones en estos casos, primero se consideró repartirle a los estudiantes cartillas con las actividades a realizar con el fin de que puedan continuar con sus estudios, darles clases emitidas por las algunas emisoras y trabajar arduamente por lograr mayor conectividad en el país, este en el caso de Colombia.

En otros países la situación será más o menos compleja, pero definitivamente a muchos nos ha convocado internet por estos días, nos ha reunido con las tribus de las que hacemos parte y nos ha alejado de otros consumos porque tanta exposición a muchas pantallas al tiempo, también agota la atención del espectador. Hoy en día nos enfrentamos a una fatiga de parte del receptor que es a quien le queremos enseñar porque ahora es más evidente la infoxicación, tema del que habló hace unos años Alfons Cornella.

“La infoxicación es el exceso de información. Es, pues, lo mismo que el information overload. Es estar siempre «on», recibir centenares de informaciones cada día, a las que no puedes dedicar tiempo”. ¿Ven? Este término habla de tener acceso a mucha información y el hecho de no tener tiempo suficiente para consultarla, digerirla y luego comprenderla.

A todas estas la propuesta es que nos quedemos solo en esos prejuicios y desafíos que nos plantea la educación mediante internet. La invitación final es que a pesar de esa infoxicación, hoy tenemos una ventana al mundo entero gracias a internet. El reto es saber elegir, organizar tu tiempo, confiar en fuentes específicas, crear alertas de tus temas preferidos y así te permitirás tener un filtro por medio del cual podrás consumir lo que te interesa y no estarás aprendiendo de todo y nada a la vez.  

Eres capaz de enseñar, ¿qué? Lo que quieras. Eso para lo que eres bueno, te dará una señal de cuál puede ser tu tema, ese tema del que te preguntan tanto es en el que seguramente eres un referente.  La invitación final es que, así como nosotros como empresas nos reinventamos, ustedes también lo pueden hacer. Tanto Leo como nosotros como Speciality Coffee College ya ofrecemos clases virtuales, lo que es sinónimo de que vino la ola de retos para la educación y decidimos surfearla, enfrentarla.

AULA VIRTUAL – Leo Larrea Velasco
CAMPUS VIRTUAL – Speciality Coffee College

 PD: Sigamos cuestionándonos qué falta por mejorar en la educación y evaluemos qué podemos aportar desde nuestro conocimiento, cada aporte suma y el prejuicio frente a que la educación por internet no funciona, dejarás de ser tú.

Referencias:

Por: Marcela Díaz y Leo Larrea.

Leave a Reply