5 estrategias para vender más en tu negocio de café

Entendamos primero que las ventas son el oxígeno de cualquier negocio, teniendo esto como base podemos encontrar muchas fórmulas que nos permitirán vender más pero, mucho OJO con esto, pues las estrategias muchas veces no garantizan las ventas.

La mejor manera de experimentar las ventas de una manera mucho más objetiva es entendiendo qué tanta relevancia tiene el producto o servicio para tu audiencia, las ventas no son otra cosa más que la verificación de que un producto funciona.

A continuación, te dejaré una frase muy importante: para vender debes dejar de vender. Comienza añadiendo valor, es ahí donde encontrarás que tu audiencia empieza a tener una relación directa con tu negocio y formarás relaciones mucho más fuertes y las ventas llegarán como consecuencia. Primero, crea la atmósfera de confianza y finalmente puedes ofrecer el producto o solución al problema identificado.

1. Crear una estrategia de mercadeo

Este es el ítem primordial para iniciar un negocio o para aumentar las ventas de este. Por medio de una estrategia de mercadeo podemos evaluar el comportamiento de nuestro negocio, sus productos y/o servicios.

Te recomiendo pensar en primera medida en tu estrategia de marketing digital, esto tiene más pros más que contras, todo movimiento que hagas en tu estrategia de mercadeo en formato digital la puedes medir en cifras, en datos demográficos, etc. Por su parte y a diferencia de la estrategia digital, los medios tradicionales no nos permiten conocer datos exactos del comportamiento y crecimiento de tu negocio. Hoy en día el mercadeo digital se ha convertido en parte de los activos de las compañías.

Para apostarle a una estrategia de marketing que tenga impacto y sobre todo que te arroje los datos necesarios para crecer debes:

Define el objetivo que quieres alcanzar MUY BIEN. Por ejemplo: si quieres vender 100 bolsas de café de especialidad el próximo mes, de la misma manera en la que planteas el objetivo, debes plantear los KPIs o indicadores que voy a utilizar para poder llegar a la meta trazada.

2. Sácale el máximo provecho a tus redes sociales y sitio web

El uso de las redes sociales como Facebook, Instagram, twitter, etc, son más que populares en esta época. La recomendación es pasar de utilizarlas para consumir contenidos a ser quien crea esos contenidos para que sean consumidos por los futuros clientes de tu negocio.  Al tener un negocio cafetero seguramente tienes en tus manos grandes productos y servicios, usa las redes para crear la audiencia suficiente y harás que tu negocio sea cada vez más sostenible.

Ahora, el paso a seguir es incluir tus redes sociales en tu estrategia de marketing y:

– En primer lugar debes tener en cuenta estos consejo: no uses atajos y no compres bots. Evita hacer negocios con gente inescrupulosa que te promete subir tu número de seguidores o los “me gusta” de tus cuentas en redes sociales. Ninguna de estas “ayudas” sirve para desarrollar una estrategia de mercadeo firme y durable en el tiempo.

– Como segunda medida: crea un plan de contenidos. Comienza por preguntarle a tus seguidores (no bots), acerca de qué información les gustaría disfrutar en tus redes sociales y comienza a brindarle contenido de valor a tu público. Existen muchas formas de gestionar cada red social y cada una requiere de una estrategia individual, no cometas el error de muchos que comparten los contenidos de Instagram en Facebook y en twitter al tiempo, de esta manera no lograrás consolidar tus seguidores en las redes sino congestionarlos.

3. Utiliza la escasez a tu favor

Logra crear un fenómeno sorprendente por medio de la autenticidad y la escasez, aprende como cultivar a tu audiencia con originalidad, desarrolla productos deseables y en cantidades pequeñas.

Abandona las tendencias de la moda, protege la identidad de tu audiencia, desarrolla el entusiasmo de tu público y lo que lograrás será fidelidad. Sigue fiel a tus principios y con esto crearás productos de colección,. Lo sé, es difícil al principio pero créeme que valdrá totalmente la pena. En el momento en el que decides que tu negocio no es uno más del montón, es cuando empiezas a generar piezas únicas y de alto valor.

Crea un club de fans y conoce plenamente el sector en el que interactúa tu negocio. Si tu sector es el café, aprende a llenar los huecos que dentro de tu mercado existen y diferénciate radicalmente de los demás negocios. Define muy bien al nicho al que te diriges y adáptate para que tu público este altamente relacionado e identificado con tu negocio.

TIP: la escasez nos indica un patrón psicológico que todos los humanos tenemos y es que le damos importancia a todo lo que es escaso, le damos mucho más valor por crear el imaginario de ser únicos.

4. Aprende a crear ofertas irresistibles

Muchos creemos que ofertar es sinónimo de bajar precios y de re-capturar clientes que han comprado a precio tradicional. Este modelo no lo considero adecuado, debido a que, el hecho de bajar el precio de tu producto lo deprecia frente al mercado. Lo que sí recomiendo, es que puedes re-agrupar, productos o servicios con un pack será atractivo para el consumidor, pues es reflejo de lo que necesita.

Cuando usas la estrategia de agrupación para crear packs según los gustos o preferencias de tu audiencia, lograrás que la percepción de tus clientes sea más completa y estarán más dispuestos a pagar por lo que necesitan.

Para productos físicos puedes usar varias estrategias. Por ejemplo, supongamos que queremos vender una gorra con nuestra marca impresa. Para venderla, podemos crear un pack de productos que están relacionados con este pero que el cliente podría no tomar la decisión de comprarlos de inmediato como los pines o algunos accesorios de lujo que acompañen este producto. Siendo así,  podemos incluir en nuestra oferta accesorios que sabemos son muy necesarios, pero que el consumidor aun no los piensa comprar.

TIP: las estrategias para aumentar las ventas son muy amplias y debemos aplicarlas a nuestro negocio cafetero incrementar los clientes interesados en nuestros productos.

Si tu negocio es de servicios, puedes crear una oferta muy jugosa con una estrategia similar a la anterior. Utilicemos como ejemplo que vas a dar una consultoría: al finalizar la consultoría puedes indicarle a tu cliente que le harás un check list ejecutable para que pueda aplicar inmediatamente lo que aprendió y luego puedes añadir a tu servicio de consultoría formación en temas específicos que tu cliente necesite.

5. No nos vendas



Leave a Reply