Kit de sabores para catadores.

¿Estás entrenado para el riguroso examen de Certificación Q? ¿O simplemente tienes interés en aprender más sobre el papel de los sabores básicos y ácidos orgánicos en la calidad del café?

Para resolver estas y otras preguntas a continuación te traemos unas recomendaciones para que adquieras nuestro “Kit de sabores básicos y ácidos orgánicos”, el cual está desarrollado por el equipo de investigación de SPECIALITY COFFEE COLLEGE. 

Este kit proporcionará cuatro (4) sabores básicos y los cinco (5) ácidos orgánicos más comunes que se encuentran en el café de especialidad. El protocolo que ahora se ha convertido en parte del examen Q-Certification, se basó en años de investigación para comprender el papel de los ácidos orgánicos y sabores básicos en la calidad del café.

¿Cómo se usa el kit?

La caja contiene cuatro (4) sabores básicos y cinco (5) ácidos orgánicos.

Ejercicio 1: identifique los 4 sabores básicos: sabor dulce, sabor salado, sabor umami y sabor amargo, tenga a la mano vasos de 220 a 240 ml de capacidad y monte una matriz de 4 vasos de frente y 3 vasos de fondo, llene los vasos completamente con agua al clima y añada 9 gotas con cada sabor básico a cada vaso.

Nota: si busca entrenar a profundidad su percepción de sabores, agregue a la matriz más vasos de fondo, agregue a cada vaso agua hasta completar su capacidad total, asigne a cada vaso del frente un sabor básico y adicione cada sabor en línea hacia adelante incrementando su intensidad en gotas, al primer vaso agregue 9 gotas, al segundo 18 gotas y al tercer vaso agregue 27 gotas. 

Tip: para entrenar a su equipo de trabajo le sugerimos que aumente la complejidad al ejercicio, incrementando el número de filas de la matriz y montando el ejercicio sin que los participantes sepan cuál sabor está puesto en qué lugar. El máximo nivel evaluativo consiste en reconocer los sabores básicos con 9 gotas por vaso de 220 ml.

Ejercicio 2: Identifique los 5 ácidos orgánicos: cítrico, málico, fosfórico, acético y láctico, monte un protocolo de cata tradicional de 5 tazas de 220 ml con un café entre 80 a 83 puntos (taza limpia), asigne a cada taza un ácido orgánico y agregue una 3 gotas de la concentración en la taza correspondiente justo antes de romper la costra, con esto se aprenderá la identificación de los ácidos orgánicos al complementar el sabor del café.

“Si necesitas aprender todo sobre el protocolo para cata de café y análisis sensorial pulsa aquí”

Tip: para entrenar a su equipo de trabajo puede montar un protocolo de cata tipo triangulación (3 tazas por muestra), elija una de las 3 tazas y agregue el acido orgánico que desee identificar y memorizar, en la misma intensidad del ejercicio 2 y permita que el equipo de trabajo identifique cual taza está siendo complementada y con que ácido.

Ejercicio 3: para aprender a identificar los 5 ácidos orgánicos en su sabor original debemos montar 5 tazas con capacidad de 220 ml, llenas en su totalidad de agua y empezaremos por agregar 3 gotas de cada ácido orgánico a cada taza, con 3 gotas de la concentración tendremos evidencia apenas notable de cada ácido.

Nota: si es necesario agregue más tazas de fondo a manera de matriz y aumente o disminuya la concentración según como su umbral de percepción le indique, es decir: si percibe muy notable el ácido en el primo ejercicio puede disminuir la cantidad de gotas a 1 o 2

Esta herramienta de entrenamiento sensorial es desarrollada por el equipo de investigación de SPECIALITY COFFEE COLLEGE (Sara Urrego, Victor Londoño y Joseph Zapata), cuya principal intención es ayudar a estudiantes y profesionales del análisis sensorial,