Speciality Coffee College

5 ideas de negocio mejores que las tiendas de café

Para comenzar, vale la pena aclarar, que los negocios son el instrumento que utilizamos para solucionar problemas de una industria, mientras crecemos económicamente. No hay negocios mejores que otros lo que sí es que existen ideas de negocio ejecutadas con baja valoración de la industria, que en algunos casos ocasiona el cierre de estos negocios.

Si pensamos en el porqué la mayoría de negocios fracasan, considero que es porque la mayoría de personas inician un negocio por las razones incorrectas: comienzan un negocio porque quieren renunciar a sus trabajos, porque quieren obtener dinero y/o porque piensan que hacer dinero es muy fácil y no lo es tanto. Para comenzar un negocio con el pie derecho lo que recomiendo es: comenzar por identificar una oportunidad en el mercado y luego buscar la manera de agregar valor a una industria.

Comenzar un negocio sin revisar estas variables es como decir: -“voy a comenzar un negocio para pilotar aviones” y no puedes solo decir: -“Tengo pasión y una gran idea.  ¡Déjame pilotar este avión!” Y yo te pregunto: -¿has volado antes?, tú me respondes:      -“No”; yo te pregunto: -¿sabes cómo pilotar un avión? Y tú me respondes: -“No, pero parece divertido.

El 90% de los negocios no sobreviven a los primeros 5 años, la mayoría no llegan al millón de dólares, solo siguen sobreviviendo. Por todo lo anterior es que las personas que inician negocios lo hacen por la razón equivocada, lo hacen sin el entrenamiento correcto, sin las habilidades…

Y a todas estas, ¿qué tipos de negocios existen?

Es correcto empezar por definir qué tipos de negocios existen, estos en general se dividen en dos: negocios de producto y  negocios de servicios. Pero, ¿cuál es el más apropiado para empezar sin tener amplio manejo de negocios o experiencia en negocios?

La mayoría de negocios basados en producto se caracterizan por tener barreras de entrada mucho más altas que en cuanto a capital se refiere, algunos requieren de espacios físicos para su plena operación, manejo de inventarios, manejo de personal, etc. Este tipo de negocio requiere más experiencia para su ejecución, más disciplina entrega y organización, además en este tipo de negocio la diferenciación y desarrollar preferencia en el cliente es 3 veces más difícil.

Por su parte, los negocios basados en servicios también tienen barreras de entrada pero estas son más de índole académico o de tener experiencia en un área específica. Seguramente en algo eres muy bueno y la gente está dispuesta a pagar para que le ayudes a solucionar algún problema,  gracias a que conoces ampliamente de algún tema específico.

Ahora sí, 5 ideas de negocio mejores que las tiendas de café para empezar.

1. Educación

El negocio de la educación es fantástico, permite un aprendizaje bidireccional y además tiene un estupendo margen, esto hace que puedas tener la posibilidad de acceso a capital para después montar el negocio que tanto soñaste. Estoy seguro que en algún área has tenido mucha experiencia y puedes comenzar un negocio basado en educación personalizada que te permita crecer profesionalmente y mejorar tu visión de negocios.

Tip: si quieres empezar un negocio educativo con café, recomiendo que te apropies de todo el conocimiento posible y de todas las fuentes posibles. Entender y dominar el negocio del café te puede tomar un tiempo. Empieza hoy y sácale el máximo provecho a tus habilidades como educador.

2. Catering y eventos

Si sabes preparar café rico y conoces deliciosas recetas este puede ser un buen negocio para comenzar, las barreras de entrada de este negocio son aun menores. El negocio de catering con café tiene tantos matices, que al partir de este puedes formar una buena cadena de negocios, solo necesitas un par de equipos y los utensilios básicos para brindar atención en eventos.

Tip: este negocio puede ser dirigido a empresas y a personas que quieran celebrar eventos especiales, por ejemplo, en sus casas. Ahí está entonces el reto de crear experiencias únicas para el público que decidas. Recuerda siempre segmentar muy bien tus públicos, no creas experiencias para todo el mundo, porque sin diferenciación será difícil que la gente se identifique con los servicios que ofreces.

3. Consultoría

Volvemos a ponerle el ojo a un negocio similar al de educación. En este caso la consultoría cumple la función en la industria de solucionar problemas muy específicos y para esto se requiere:

  1. Debes conocer la industria en la que quieres interactuar
  2.  Debes tener fortalezas desarrolladas en otros campos que complementen el valor que brindarás a tus clientes. Ejemplo: una persona con experiencia en el campo de finanzas puede tener educación complementaria con café y asesorar a su cliente en el crecimiento financiero de su compañía cafetera o crear un nuevo modelo de negocio.

Tip: para ser un buen consultor de negocios adquiere la mayor cantidad de experiencia posible en varias industrias, el converger de las mismas hará que tengas en tus manos la solución a problemas específicos en los que desees interactuar brindando soluciones certeras.

4. Marketing

Me refiero específicamente al marketing digital, la barrera de entrada a este negocio no es tan alta. Si te gusta el análisis de datos, la creación de contenidos y diseñar funnels de ventas (embudos de ventas), esta idea de negocio puede ser para vos. Hoy en día aprender de marketing digital está disponible por todos lados y con muy fácil acceso y sí investigas bien la formación pude ser gratuita. Solo debes invertir un poco de tu tiempo para investigar acerca de las opciones de formación. Ahora bien, aplicar estrategias de marketing digital a empresas es provechoso en sentido de volúmenes de ventas y disminución del costo adquisición de clientes.

Tip: crea tus propios contenidos y trabaja con resultados demostrables a tus clientes, como las empresas son máquinas de hacer dinero usa estas herramientas para mostrarles maneras con las que pueden hacer más dinero.

5. Afiliación de productos

Si estás por comenzar un negocio con café y no sabes por dónde, el negocio de afiliación te puede interesar, este consiste en aliarse con los comerciantes de productos para café, sirviéndoles como canal de ventas y obteniendo un porcentaje por la ventas de estos artículos o cafés en bolsa.

Tip: al iniciar con este negocio debes tener una solida red de contactos y previamente haber creado un portafolio de clientes para facilitar la gestión de ventas, este es un buen negocio para empezar y de paso conocer mejor el negocio entero del café.

Imágenes tomadas de: https://www.freepik.es/

Escucha este artículo en podcast