Site icon Speciality Coffee College

Contrato de matrícula y devolución de dineros

TÍTULO PRIMERO

DEL NOMBRE Y NATURALEZA JURÍDICA

ARTÍCULO 1. La institución se denomina SPECIALITY COFFEE COLLEGE, en honor del café producido por colombia y otros países productores representando así la calidad reflejada en el cuidado y esfuerzo puesto en cada momento del ciclo productivo del café. Oficialmente, podrá utilizarse, en forma aislada, la sigla SCC.

ARTÍCULO 2. La institución SPECIALITY COFFEE COLLEGE tiene su sede principal en la ciudad de Medellín . Puede establecer seccionales, sedes y centros regionales y extender programas académicos donde lo estime conveniente, para el logro de sus fines y propósitos, según las leyes vigentes y el presente Estatuto.

Estudiante.

Estudiante de Speciality Coffee College  es la persona matriculada en algún programa académico, tras cumplir los requisitos y procesos académico-administrativos exigidos. Todo estudiante se obliga a respetar la institución, la filosofía expresada en el Estatuto Orgánico y en el Proyecto Educativo Institucional, el presente Reglamento y las demás normas emanadas de las autoridades de la Institución.

Tipos de estudiantes: regulares, especiales y asistentes.

1. Regulares u ordinarios son los matriculados en un período académico para cursar uno o más de los programas de profesionalización cafetera ofrecidos por Speciality Coffee College, previo cumplimiento de los requisitos legales y los indicados en este reglamento.

2. Especiales son los matriculados para realizar estudios por convenios interinstitucionales. A estos se asimilan quienes se matriculen en workshops, seminarios y otros cursos de extensión y formación continuada, ofrecidos por Speciality Coffee College. Los estudiantes especiales estarán sujetos a las disposiciones del presente reglamento y a lo previsto en los convenios.

3. Asistentes son las personas que se matriculan en asignaturas de un Programa Académico, previa autorización del director académico. A los estudiantes asistentes se les podrán certificar los créditos, las asignaturas cursadas y aprobadas, reconocérselos si fueren admitidos y se matricularen como estudiantes regulares en un programa académico o requieran certificación para otra Institución.

Derechos de los estudiantes.

Además de los Derechos Fundamentales, consagrados en la Constitución Nacional de Colombia,

  1. Desarrollar libremente su personalidad en armonía con los derechos de los demás, dentro del respeto a la Constitución Nacional, las Leyes y este mismo reglamento.
  2. Conocer las normas de comportamiento que rigen la comunidad del campus cafetero.
  3. Conocer previamente la oferta curricular del Programa Académico.
  4. Conocer las normas y criterios por los que será evaluado su aprendizaje; ser evaluado justamente e informado en los plazos previstos en este reglamento.
  5. Expresar sus propias ideas con el mismo respeto para con las de los demás.
  6. Utilizar los recursos del campus cafetero para su propia formación.
  7. Recibir asistencia de docentes, tutores y autoridades académicas oportunamente.
  8. Presentar descargos, orales o escritos, cuando fuere investigado disciplinariamente.
  9. Ejercer su derecho de defensa y de contradicción frente a las sanciones impuestas, en los plazos establecidos.
  10. Disfrutar los servicios de bienestar cafetero establecidos por Speciality coffee College en igualdad de condiciones.
  11. Participar activa y pacíficamente en la vida académica relativa a los estudiantes.
  12. Elegir y ser elegido monitor ante las distintas facultades según la normativa vigente.
  13. Presentar iniciativas, planes y proyectos que faciliten la vida en el campus cafetero.
  14. Acceder a los reconocimientos, estímulos y ayudas a los que convoque Speciality coffee College.

Deberes de los estudiantes.

  1. Cumplir los deberes ciudadanos, dentro y fuera del campus cafetero, en concordancia con la Constitución, las leyes y este reglamento.
  2. Respetar la honra, bienes de los otros y del mismo campus cafetero.
  3. Conocer y aceptar la normativa vigente para estudiantes.
  4. Acatar las autoridades académicas.
  5. Comportarse con rectitud, interés y dedicación en sus estudios.
  6. Tratar respetuosa y comedidamente a todos los miembros de la comunidad académica.
  7. Contribuir al mantenimiento del orden, disciplina, cultura y distinción propia de estudiantes dentro y fuera del campus cafetero.
  8. Asistir a todas las clases propuestas por cualquier programa ya que 3 inasistencias a clase injustificadas ameritan a cancelación de matrícula.
  9. Asistir a todos los actos a los que estuviere obligado y participar en forma proactiva en las actividades que contribuyan al buen desarrollo de las tareas académicas.
  10. Observar buena conducta y cultivar el sentido de pertenencia con Speciality Coffee College.
  11. Cuidar las instalaciones, elementos y equipos del campus cafetero.
  12. Participar en las actividades académicas establecidas por Speciality Coffee College o por las autoridades estatales competentes.
  13. Adoptar los medios y mediaciones didácticas propuestos en el programa académico para la optimización del tiempo independiente, en los procesos de aprendizaje autónomo.
  14. Informar oportunamente a sus padres, responsables o acudientes, sobre los procesos y resultados del desempeño académico.
  15. Presentar a las directivas de Speciality Coffee College, cuando lo soliciten, autorización escrita firmada por los padres, responsables o acudientes, en el caso de salidas, visitas técnicas, trabajos de campo o utilización de espacios distintos a los institucionales.

Inscripción.

La inscripción es el acto libre y voluntario por el cual un aspirante manifiesta su interés por ingresar, como estudiante, al campus cafetero. Se formaliza con la entrega, en las fechas establecidas, de los siguientes documentos:

  1. Formulario de inscripción: documento suministrado por la oficina de admisiones, diligenciarlo debidamente y devolverlo a la misma oficina, en los programas presenciales; y en los centros regionales, en los programas a distancia. Esta diligencia se puede hacer vía Internet, donde esté implementado el sistema.
  2. Copia del documento de identidad.
  3. Recibo de pago de los derechos de inscripción.

Parágrafo 1. En ningún caso, los derechos de inscripción serán reembolsables.

Parágrafo 2. La inscripción, en programas académicos no conducentes a título, se formaliza con el diligenciamiento del formulario correspondiente y el pago de los derechos de inscripción.

Parágrafo 3. Los aspirantes extranjeros amparados por convenios internacionales se inscriben de acuerdo con lo establecido en cada convenio y demás normas vigentes.

Parágrafo 4. Los tiempos de inscripción para programas profesionales de 80 horas deben realizarse  20 días calendario antes de iniciar el programa profesional elegido. Si el aspirante realiza su inscripción dentro de los 20 días a iniciar el programa invalida automáticamente las posibilidades de reembolso alguno.

Parágrafo 5. Los tiempos de inscripción para programas cortos de 6 horas deben realizarse  7 días calendario antes de iniciar el programa académico elegido. Si el aspirante realiza su inscripción dentro de los 7 días a iniciar el programa invalida automáticamente las posibilidades de reembolso alguno.

Reserva de cupo.

Es la posibilidad de reservar el cupo, cuando por circunstancias especiales, sea imposible matricularse en el período para el que fue admitido. La reservación no puede extenderse más de un período académico. Transcurrido el período, si desea ingresar, debe inscribirse y realizar el proceso como aspirante nuevo. La decisión sobre reserva de cupo corresponde a los directores académicos y decanos de facultad, comunicarla por escrito, al solicitante. El estudiante, con reserva de cupo, debe cumplir la totalidad de los requisitos vigentes en la fecha de reintegro y pagar los derechos pecuniarios que correspondan en ese momento.

Devolución de valores pagados.

La oficina de finanzas de Speciality Coffee College (SCC)  atenderá solicitudes de devolución de los valores pagados por concepto de matrícula en los siguientes casos:

  1. Devolución del 100% de la matrícula a estudiantes requeridos para prestar el servicio militar; en este caso la solicitud de devolución deberá estar acompañada del certificado que para tal efecto expida el Distrito Militar respectivo.
  2. Devolución o abono para próximo programa académico del 75% del valor pagado, cuando la cancelación se realice hasta dos (2) semanas a iniciar las clases.

Parágrafo. Si después de las fechas establecidas el estudiante se retira del campus cafetero Speciality Coffee College (SCC)  no tiene derecho a devolución ni abono del pago realizado. Si hay casos excepcionales, los resolverá el director académico.

Skip to toolbar